martes, 30 de julio de 2013

TÉCNICA DE ESCRITURA CREATIVA


"La escritura creativa se puede trabajar de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas. "

A  PARTIR DE UNOS PUNTOS UBICADOS AL AZAR EN UNA HOJA,  AL UNIRLOS ENTRE SI SURGE UN DIBUJO Y DEL DIBUJO UNA HISTORIA ...

LOS INVITAMOS A COMPARTIR ESTA TÉCNICA DE ESCRITURA CREATIVA UTILIZADA POR LA PROF. MÓNICA MONTENEGRO CON ALUMNOS DE  4º AÑO 6º DIV.:  se arman grupos de 4 o más alumnos, cada uno con su hoja; se distribuyen desordenadamente 17 puntos en la hoja, se comienza a rotar hacia la izquierda;quien la recibe trata de unir los puntos de manera de formar una figura cerrada, se vuelve a rotar, quien la recibe le agrega detalles a la figura según lo que esta le sugiera: moño, corbata pelo ojos cola vestido; se vuelve a rotar , el que recibe le pone un nombre, se rota, y rota rotando se va escribiendo una historia colectiva.


Escritura Creativa: EGO PEZ por Nanio Nicolás


     Había una vez un pez dragón llamado Alex, a quien siempre le gustaba cazar extrañas criaturas que pasaban cerca. 
    Una vez intentó cazar una criatura mayor que él pero no pudo, su autoestima bajó hacia el fondo del mar y ahogó su misión de cazador. 
      Cuando murió se convirtió en un fantasma que ronda los mares en feroz cacería  para alimentar su ahogado ego.

AUTOR: Nanio Nicolás (4to 6ta)
Prof. Mónica Montenegro
                                                                                                                     

lunes, 29 de julio de 2013

Escritura Creativa: EL FANTASMA por Andrea Rosales



      Había una vez un fantasma llamado Blanco quien aparecía de noche en el distrito de Rama Caída, en el barrio  “Las almas”. 

    Una mañana asustó a un niño muy chiquito  que le temía a la oscuridad,  pero  como el  fantasma no era negro y tenía magia, el niño empezó a tener confianza y  tanta que no se dio cuenta que Blanco lo había convertido en fantasma pichón. 

    Los padres buscaban desesperadamente al nene,  pero recién en la noche aparecieron como voces en su casa que decían – mamá papá soy yooo y mi amigo Blancooooo. 

    Los padres no lo podían creer, sin embargo se acostumbraron  a convivir  con Blanco y Blanquito.


 AUTOR:ANDREA ROSALES                       
Prof. Mónica Montenegro 

Escritura Creativa: EL COLIBRÍ por Oriana Rodriguez


    Esta historia trata sobre un colibrí y una murciélaga que tuvieron un hijito. 
   Al niño, sus padres le decían que era muy especial  que no era como los demás murciélagos porque se  expresaba con colores cuando no podía biosonar.
   Un día cuando vio a alguien parecido a él, su cuerpo comenzó a brillar con colores que nunca antes, ni colibríes ni murciélagos, habían visto. 
   Esa noche iniciaron un viaje a través del mundo y cuenta la historia que después de cada lluvia bailaban, y en el cielo de los humanos se formaba un inquieto arcoiris.

AUTOR: Oriana Rodriguez
Prof. Mónica Montenegro


Escritura Creativa: LA CARRERA PROMETIDA por Facundo Canales


    Alan Ortega, es un chico, cuyo sueño es competir en las grandes ligas de motociclismo como su padre.  A los 19 años lo único que hace es trabajar en un taller mecánico, salir con sus amigos y viejos compañeros de escuela, a fiestas, recitales, juntadas y demás. Pasa su tiempo libre viendo televisión, conectado a las redes sociales o jugando a juegos de video.
     Vive en La Plata, Buenos Aires con su hermana menor Julieta.         Su padre, antes de morir, le entregó su casco de competición, y él le prometió que algún día lo usaría para seguir su ejemplo.
      Dos  años más tarde compitió en una gran carrera. Había entrenado mucho y sabía que era capaz de ganar y fue a correrla. No ganó. Pero cumplió la promesa que le había hecho a su padre, y orgulloso sin quitarse el casco salió de la pista. Una promesa cumplida también es un logro.

AUTOR: Facundo Canales 
Prof.Mónica Montenegro 

Escritura creativa: CHASQUI por Magalí Ferrer


   Había una vez un pequeño fuego artificial, llamado Chasqui, de la familia de los “chasqui boom”. Tenía muchos amigos: las cañitas voladoras, los petardos y las estrellitas. Y algunos enemigos como el fuego o la tierra. Fue diseñado para entrenar en saltos y corridas a niños durante algunas fiestas o asustar a los más chiquitos. 
   Su gran sueño era tener una larga vida, pero como todos sabemos los chasqui boom son pequeños explosivos que en segundos dejan de existir; pero él nunca perdió las esperanzas: la semana pasada fue comprado por una familia que los colecciona. 
   Su deseo está por cumplirse.


AUTOR: Magalí Ferrer( 4to 6ta)
 Prof. Mónica Montenegro 






viernes, 19 de julio de 2013

JULIO , MES DE LA AMISTAD


¡¡ ACÁ LES DEJAMOS

 LAS PRODUCCIONES DEL MES !! 
"Amigos …
elementos primarios en nuestras vidas,
pilares que nos mantienen
en los momentos difíciles ,
compañeros de la alegría..."  

(FRAGMENTO DE POEMA COLABORATIVO 
REALIZADO EN LA ESCUELA  EL DÍA DEL ESCRITOR) 










COMPAÑEROS… ¡UN MONTÓN!  AMIGOS… 
CONTADOS ...   CON LOS DEDOS

     Tener muchos amigos, creo, que no nos ayuda de nada o a ciertas personas sí. Les ayuda a ser populares, en la escuela, a poder esconder sus defectos, a no sentirse solos. Eso no nos ayuda, no nos sirve, porque en el momento difícil… ¿Cuántos son los amigos que quedan? Sólo los verdaderos, sólo aquellos que son como un hermano como dice el proverbio: “un amigo siempre es un amigo; pero en tiempo difíciles es como un hermano”.

     La amistad es como una copa, es frágil. Tenemos que aprender a protegerla, a cuidar que no se rompa, que no se quiebre. Eso lo podemos hacer aceptando a la otra persona como es, en otras palabras soportarla, ayudándola a seguir adelante sin importar como estemos, buscar la forma de que la otra persona esté cómoda siendo como es, sin discriminarlo, ni dejarlo de lado.

      El verdadero amigo, creo yo, que es aquél  que está con vos, no apoyándote a hacer lo malo sino que te corrige y te encamina hacia lo bueno, es aquel que se alegra de tú progreso sin envidiarte y se entristece cuando estas mal. Este es el verdadero amigo es el que te es fiel en todo momento, es como una caja fuerte que nadie más que vos y él puede abrir. Allí dentro guardas tus sentimientos, pensamientos, rencores, sabiendo que está todo seguro en él.


GIULIANA ASTUDILLO 3º 3º 

La amistad entre el hombre y la mujer


La amistad entre el hombre y la mujer, no es algo que a todos les parezca, normalmente las personas terminan confundiendo amistad con amor. Pero no es mi caso, así que ahora te paso a contar un poco la relación con mi mejor amigo.
Su nombre es Juan Pablo, y es prácticamente un hermano. Amo pasar tiempo con él, es una de las personas más importantes en mi vida y una de las únicas en las que más confió, porque es hombre supongo. Con él me río, lloro, salgo, hacemos las cosas más locas que te podes imaginar. Me escucha y me entiende de una manera inexplicable, me da los mejores consejos, me dice las cosas aunque me duelan.
Una costumbre que tengo, es preguntarle cada vez que salimos como voy vestida, y el siempre con su misma respuesta:
-         Estás hermosa, sabés que me encanta como te vestís amiga.

Lo amo, ES UNA AMISTAD ÚNICA no sé qué haría si algún día me falta, es mi otra mitad.

 ¡YO Sí CREO EN LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER!


MICA   ZÚÑIGA , 3 º 5 º

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

             
      
      La amistad entre el hombre y la mujer para mí no existe. No sé si será cierto, pero lo único que sé, es que nosotros sólo decimos que no existe porque algunos sectores de la sociedad opina así.
      Yo a mi edad todavía no conozco la amistad entre el hombre y la mujer. Lo único que he llegado a conocer es el compañerismo en la escuela, comprobando que algunos de mis compañeros (hombres), son muy leales, muy sinceros y muy honestos.
      Pienso que la amistad entre el hombre y la mujer depende del entorno, de las enseñanzas que hemos tenido en nuestra casa y de las buenas costumbres.
          Sería muy bueno que existiera esa amistad entre el hombre y la mujer por que el hombre piensa de manera diferente de la mujer, entonces sería de una gran ayuda para ayudarle a la mujer a buscar soluciones en algunos problemas.
         También pienso que conociéndose el hombre y la mujer como amigos a lo mejor en el futuro pueden llegar a formar una buena familia.

          Esa fue mi conclusión, muchas gracias :)



DURÁN GABRIELA 3º 5º
                                                                                                                         
                                                                                    

Amigos contados con los dedos.


Tengo amigos contados con los dedos porque...son con los que puedo contar, los que siempre me soportan… los que siempre están para cuando los necesitás. Son los que cuando necesito un abrazo ellos están ahí para dármelo... los que siempre me dicen cómo son las cosas y me hacen abrir los ojos.
A los que llamo y les digo que estoy mal, y en menos de un segundo los tengo en mi casa para consolarme.
Tengo pocos amigos pero, prefiero tener pocos amigos que muchos amigos falsos.
Por eso sé que mis verdaderos amigos nunca en la vida me van a fallar y que siempre van a estar para mí como yo sé que también voy a estar para ellos. :’)

MARTÍNEZ AGOSTINA  3 5

LA AMISTAD


                                   La   amistad

   Hola, Soy Emiliano Rubio, vivo en San Rafael Mza. Desde hace un año vivo en el Barrio Sute, en el cual hice muchas amistades, allí conocí a mis mejores amigos, Valentín, Franco y Santiago. Estamos todo el día juntos, hacemos las mismas cosas, tenemos los mismos gustos.
   Casi nunca peleamos, y como tenemos edades muy parecidas hacemos lo mismo. Vamos a la escuela, volvemos, jugamos a la play, al fútbol, y casi siempre nos juntamos a comer en la casa de alguno u otro.
   Antes de conocerlos sólo tenía conocidos, que quizá vivían lejos y por ese motivo no los veía muy seguido. Solamente en la escuela, pero no eran amigos verdaderos.
   La amistad es muy importante para nosotros, porque intentamos solucionar nuestros problemas en conjunto. Nos aceptamos como somos, con nuestros defectos y virtudes.
   La amistad, yo creo que se logra mediante la confianza, la no discriminación, de que no hayan celos ni envidia. Porque esos son los pilares para lograr la verdadera amistad. De ahí en más, se pueden compartir muchas cosas sin ningún tipo de inconveniente, porque no nos juzgamos como personas.
   Nos relacionamos constantemente con otros chicos, intentamos hacer amigos. Nos contamos nuestros problemas y nuestras alegrías. Somos felices.

EMILIANO RUBIO 3 º 3ª 

Compañeros… ¡un montón! Amigos… contados con los dedos

     En una relación como en la escuela se puede decir que hay  un montón de amigos cuando en realidad eso no es del todo cierto, ya que de amigos a compañeros hay una gran diferencia,  ya que amigos son los que te bancan en todo y no importa lo que pase o lo que hagas siempre van a estar allí para ayudarte.

     En cambio los compañeros,  son los que están en el mismo lugar que vos , pero que solo hay una relación en ese lugar  como de charla y nada más.
     En una relación de “amigos”… obstante no tenemos más de 4 o 5 amigos porque son en los que más confiamos, en el cual estamos con él o ellos siempre sin importar lo que pase son como almas hermanas o como un espejo viviente para confortarnos, porque no estamos seguros de nosotros mismos .
 Ahora bien para tener una buena relación con un amigo hay que tener esto en cuenta:

La amistad tiene que estar fortificada por la seguridad y la confianza  y no hace falta decirse que  no hay que tener envidia o celos. Lo mejor sentir felicidad por esa persona y  poder prosperar y alentarlo a que siga… 

BUSCEMI 3º 4º
“¿¿ COMPAÑEROS… AMIGOS… ?? 

Yo pienso que compañeros son con los que compartís cosas en la escuela y los amigos es algo muy distinto a los cuales les contás muchas cosas y conocen a la mayoría de tu familia y saben cosas que ni nuestros viejos saben… Te conocen más que nadie y con los que pasás muchas cosas y momentos lindos, feos, tristes, felices etc.
De todo pasás junto a ellos y siempre están y no hace falta decirles como estas porque lo notan al verte.
Son los que llevás años de amigos y tenés  diferencias o algunas peleas ,pero tarde o temprano te arreglás y vuelve todo a la normalidad.
Compañeros son personas con los que te divertís en la escuela pero no tenes un vínculo  de tanta confianza como un amigo. 
No pensamos lo mismo en todo ni nos vestimos igual , ni somos iguales pero eso nos lleva a llevarnos bien o algunas veces no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas pero esta bueno así no se sería aburrido pensar ,vestirse, actuar igual que otra persona siempre… 
Creo que no podríamos no tener amigos porque muchas veces necesitás a quién contarle nuestras cosas ,charlar divertirte ,salir, enojarse… etc.. 

Sin ellos no se qué haría muchas veces porque en cosas de los padres o hermanos o de la edad ellos nos entienden…




                                  ¿Qué es ser un amigo?

Un amigo es aquel que está en los buenos y malos momentos de uno.
Es aquel que podría hacerte llorar pero prefiere acerté sonreír.
Es aquÉl que te quiere, que te perdona pase lo que pase, que no te hiere, que se preocupa por ti, que te cuide, que te apoya, que te anima, que te da motivos para ser feliz y seguir adelante, que te hace creer como crecer como persona, que te dice la verdad, no lo que quieres oír, que jamás se olvide de ti, que viene cuando todos se han ido un amigo de verdad es como un hermano…
                                                                                          



GABRIEL FUNES 3º 4º

                   


JULIO, MES DE DE LA AMISTAD

ACÁ VAN LAS PRODUCCIONES DE NUESTROS ALUMNOS 

¡¡¡ A DISFRUTAR DE ELLAS !!!
¿Es en verdad
una verdadera amistad?


 Para poder sembrar una buena amistad, es fundamental alegrarse por los logros de nuestras amistades. A veces confundimos amistad con una simple persona que se cree mejor que uno.
También hay personas que por caerte bien hace cosas que no tienen sentido ej: yo fumo-el fuma yo salgo-él sale, sabiendo que en verdad sólo se dañan a si  mismas.
Tambien hay amistades que te envidian por tus logros, y no saben lo que te costó llegar a tenerlos (tu sacrificio).
Finalmente,  hay "amistades" que no tan sólo se hacen pasar por un amigo, si no que, confias en ella y le cuenta tus problemas y se encarga de divulgar por todos lados lo que te pasó o tus problemas que para vos son importante.


BÁRBARA GIMENEZ 3 5 




Compañeros ¡un montón!

          “Amigos  contados  con los dedos “

-          Los amigos son personas muy especiales que están en todos los momentos de tu vida, son las personas que reflejan tus sentimiento y vos los de ellos.
-          No existe tener muchos amigos, a eso que nosotros le llamamos “muchos conocidos” son personas que si bien para salvarse ellos son capas de fallarte mucho. Por eso se dice que los amigos se eligen la familia |no.
-          Creo que la amistad es algo que tiene que llevar a delante con esfuerzo que tienen que tener ambas personas para que eso florezca y tener un relación fuerte,   y no echar a perder todo tu esfuerzo por peleas insignificante.
-          Entre amigos hay cosas que se pueden contar que a nuestros padres no por el motivo de que ellos no entienden como nos entendemos nosotros que en usa sola palabra se resume eso es la CONFIANZA  y porque sabemos que no nos vamos a fallar en ningún aspecto.
-          Lo que siempre se busca de un amigo es la sinceridad y el buen sentido del humor. Casi siempre los buscamos para huir con ellos de la realidad para borrar recuerdos que nos hacen mal y ellos nos ayudan a ver la realidad del problema y nos ayudan a enfrentarlos.
-          Por eso hay mucho tiempo para elegir a esas personas que sabés que no te van a fallar ni a lastimar


AARÓN HERRERA  3º 3ª