martes, 26 de julio de 2011

GUÍA PARA LA AUTOCORRECCIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS







PROPÓSITO: colaborar con ustedes, para que disfruten el placer de leer distintos tipos de textos, de escribir, de intercambiar opiniones, de manejarse con autonomía en la búsqueda de la información.


Cuando uno escribe para un posible lector (el profesor, un familiar, un amigo o alguien desconocido) no es suficiente que sólo el autor entienda lo que puso. Es necesario que el texto reúna determinadas condiciones para ser comprendido por todos.

Esta guía te ayudará a revisar y corregir tu texto. Consúltala cuando tengas que realizar trabajos escritos. Si la usas con frecuencia, vas a ir incorporando las sugerencias que presenta hasta que, finalmente, no la necesites.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

 ¿Estás presentado en forma prolija y ordenada?
 ¿La letra es clara?¿Se puede entender sin dificultad?
 ¿Tiene todos los datos necesarios (título, materia nombre, curso)
 ¿Presenta los márgenes adecuados en cada página escrita?
 El texto ¿tiene las sangrías correspondientes en cada párrafo?

CORRECCIÓN DEL TEXTO

 ¿Revisé la ortografía? (Ante la duda, ¿apliqué las reglas?¿recurrí al diccionario?).
 ¿Utilicé las mayúsculas donde corresponde?
 ¿Puse punto al final de cada oración?
 ¿Usé los signos de puntuación de manera adecuada?
 ¿Coloqué las tildes correctamente?

ADECUACIÓN DEL TEXTO

 ¿Es adecuado el lenguaje que usé, teniendo en cuenta:
 EL LECTOR
 EL TEMA
 LA INTENCIÓN CON QUE ESCRIBO
 LA CIRCUNSTANCIA COMUNICATIVA?

 ¿Es coherente el texto? ¿Guarda relación una idea con otra?¿Y todas con el tema?

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

 ¿El título es adecuado al tema?
 ¿Es necesario colocar subtítulos?
 ¿Desarrollé las ideas en forma completa? (¿O salté de un tema a otro sin terminar de explicar?)
 ¿Relacioné una idea con otra?(¿O quedaron sueltas, sin conexión entra sí?)
 ¿Utilicé los conectores necesarios?
 ¿Repetí muchas veces una idea, palabra o frase? (¿Utilicé sinónimos?)
 ¿Usé los tiempos verbales correctamente?¿Respeté la correlación temporal?)

EN LOS TEXTOS LITERARIOS

 ¿Trabajé con

 IMÁGENES
 COMPARACIONES
 METÁFORAS
 OTROS RECURSOS DE ESTILO?




LAS DESCRIPCIONES

 ¿Siguen un orden?
 ¿Presentan los rasgos fundamentales de lo que describí?

EN LAS NARRACIONES

 ¿Los hechos narrados guardan un orden?
 ¿Tienen relación con el lugar y el tiempo en que transcurren?
 Lo que hacen los personajes ¿concuerda con lo que se dijo de ellos?
 (Por ejemplo: un personaje que fue presentado como tímido, no puede-sin que se explique por qué- pasarse, después, una página entera hablando.)
 ¿Fui claro y conciso?

SI HAY DIÁLOGO

 ¿Usé los signos correspondientes?
 ¿Se entiende qué personaje es el que habla, cada vez?

EL FINAL

 ¿Está redactado en forma de conclusión?
 ¿Es coherente con el desarrollo del trabajo?


EN LOS TEXTOS EXPLICATIVOS

¿ Hay introducción, desarrollo y conclusión?
¿ Utilicé la estructura necesaria para la organización de la información?
¿Consigné la bibliografía?

EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

¿Es clara la proposición o tesis?
Los argumentos, ¿ son los adecuados?, ¿ son convincentes?
¿Hay una conclusión?



Si tuviera que ponerme yo la nota, ¿qué calificación obtendría mi trabajo?.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

“Palabra de un amigo” : Lengua 7º año EGB. Noemí Pendzik; Graciela Komerovsky. 1º ed. - Buenos Aires: Troquel, 1996.

No hay comentarios: